La Suma Sacerdotisa del tarot
El conocimiento, el misterio y la interiorización del poder de la Sacerdotisa, la guardiana de los misterios, la sabiduría y el conocimiento firme y sereno
Potente e intrigante, la Suma Sacerdotisa representa el conocimiento, el misterio y un poder superior en general. Es una carta de no acción, de bajar la velocidad y reflexionar antes de adquirir conocimiento, analizarlo y actuarlo (solo si procede). Se trata de ser mediadores entre las distintas profundidades de la realidad.
Ella representa la interiorización del poder, por eso sostiene un pergamino, o libro, y no lo lee, porque conoce su contenido.
es la guardiana del inconsciente
porque mira más allá de lo obvio
se acerca a un área cerrada
para abrirse a lo desconocido
sintiendo lo secreto y oculto
reconociendo la Sombra
es el principio femenino que equilibra la fuerza masculina del Mago
y permite que los acontecimientos se desarrollen sin intervención
porque es receptiva a la influencia
siempre desde la tranquilidad
es pasiva y paciente
porque dejar que florezca lo que hay
La Suma Sacerdotisa – o La Papisa – es un tiempo de espera y permiso. A veces las cosas, los hechos, los actos etc. se pueden materializar y realizar a través de una quietud que solo se logra gracias a la plenitud del tiempo y el profundo conocimiento del SER. No pensemos, sino sintamos. En lugar de buscar la lógica, dejemos que la intuición nos guíe. En lugar de hacer, simplemente SER.
En una baraja tradicional, la Suma Sacerdotisa está sentada sobre una piedra entre dos pilares. La derecha se conoce como «Jachin», el pilar del establecimiento, y la izquierda se conoce como «Boaz», el pilar de la fortaleza. Estos dos pilares representan la dualidad de la vida: masculino y femenino, claro y oscuro, negativo y positivo, físico y espiritual.
La Suma Sacerdotisa está ubicada entre los dos para simbolizar su naturaleza como un puente entre la dualidad entre los dos mundos. Ella tiene una pierna en cada mundo: los reinos físico y espiritual. Es por eso que las sacerdotisas a menudo tienen habilidades espirituales como poderes curativos y habilidades psíquicas. Ella trae la encarnación espiritual a la tierra, porque es su misión: reunirnos con los misterios sagrados del Universo.
La cruz en su pecho y la corona en su cabeza la consolidan como líder. La cruz representa las cuatro direcciones del yo: cuerpo, corazón, mente y espíritu, cualidades con las que está completamente equilibrada. El pergamino en su mano simboliza el conocimiento espiritual con el que ha venido a la tierra desde otro reino. Ella no está leyendo el pergamino porque ya sabe lo que está escrito.
Es una mujer valiente que está dispuesta a hacer el trabajo interior, permanecer en su luz y servir como pilar para que otros se conecten con su propia luz. Pero para hacer esto, debemos ir más allá de lo que podemos ver más allá de lo físico, más allá del materialismo. El velo de granadas también simboliza lo femenino. Perséfone comió el fruto del inframundo, lo que le permitió viajar de un lado a otro entre los reinos. También representa la idea de que la Suma Sacerdotisa es una guardiana de los misterios, donde solo los iniciados pueden ingresar.
– Escucha tu voz interior. Uno de los significados más fuertes de la carta del tarot de la Suma Sacerdotisa es el conocimiento interior. Es una invitación a conectar con nuestra intuición y confiar en esta voz en lugar de la voz de su mente intelectual y lógica. ¿Qué te susurra tu intuición? ¿Cuál crees que es el mejor camino para ti? ¿Te está enviando el Universo alguna señal o símbolo?
– Conecta con tu energía femenina. La carta de Suma Sacerdotisa también se relaciona con el femenino divino. Vivimos en un mundo impulsado por lo masculino donde lo femenino ha sido rechazado y forzado a su lado oscuro. ¿Has estado descuidando tu interior femenino en favor de lo masculino, a sabiendas o no? ¿Dónde te sientes fuera de balance? Esto es lo que encarna el arquetipo de la sacerdotisa: la dualidad de lo masculino y lo femenino y la fusión de los dos.
Sacar esta carta es una invitación a conectarnos con la energía femenina que necesita de nuestra atención. Lo femenino es cíclico, creativo, intuitivo, nutritivo, receptivo, compasivo. Necesitamos tanto lo femenino como lo masculino para sentirnos equilibrados.
– Una iniciación. Las sacerdotisas fueron siempre las guardianas de los templos antiguos. Entonces, otro significado podría ser que actualmente nos enfrentamos a un «guardián» en nuestra vida. Y esto es una iniciación. Ella nos alienta a liberarnos de la preocupación por la situación y dejar de concentrarse en el resultado. Canalizando la energía para aprender, crecer y prepararnos para todos los resultados. De esta manera, una vez que quede claro, estaremos en posición correcta para tomar decisiones.
– El crecimiento nos espera. El significado potencial de la Suma Sacerdotisa es la evolución de nuestra alma.
La Sacerdotisa te insta a escuchar el mensaje que te trae. Síguelo y viaja a las profundidades de tu sombra, en las profundidades de tu SER.
Hay un trabajo interior que hacer allí. Viajar hacia la oscuridad y lo desconocido da miedo, pero así es como sanamos y crecemos.