La danza de las horas de Gaetano Previati

 La danza de las horas de Gaetano Previati (1899).

Gaetano Previati
La danza delle ore [La danza de las horas], 1899
Fondazione Cariplo, Gallerie d’Italia – Piazza Scala, Milán
 

Gaetano Previati (Ferrara, 31 de agosto de 1852-Lavagna, 21 de junio de 1920), un pintor italiano emblemático del divisionismo italiano, desarrolló su formación artística en Florencia y más tarde en Milán, en la Academia de Bellas Artes de Brera bajo la tutela de Giuseppe Bertini. 

Comenzó a recibir reconocimiento en 1879 con su obra "Gli ostaggi di Crema" (Los rehenes de Crema), aunque posteriormente atravesó una etapa difícil, tanto en términos económicos como artísticos.

Sin embargo, su suerte cambió en 1890, cuando obtuvo nuevos reconocimientos y comenzó a trabajar en una edición ilustrada de los cuentos de Edgar Allan Poe. Fue durante este tiempo que también comenzó a experimentar con el divisionismo. 

En 1895, tuvo el privilegio de conocer a Vittore Grubicy de Dragon, un comerciante de arte con contactos en Bélgica, Francia e Inglaterra, lo que le permitió dar a conocer y difundir sus obras. Se convirtió en una referencia para otros pintores divisionistas.

La técnica pictórica de Previati se destacó entre los demás pintores divisionistas, ya que era extremadamente filamentosa y luminosa, como se puede apreciar en su obra "La Maternidad" de 1890, que generó controversia entre los naturalistas, quienes la consideraban demasiado simbolista.

Participó regularmente en la Bienal de Venecia y en otras exposiciones destacadas. Sin embargo, en 1917 decidió abandonar la pintura. 

Finalmente, falleció en Lavagna en 1920.